martes, 5 de junio de 2012

Hay un nuevo sheriff en la ciudad...

¡Pathfinder pierde el titulo de tocho mas tochaco de mi estanteria!


Curiosamente diría que pesan lo mismo.

domingo, 3 de junio de 2012

D&D PREVIOUS

Acerca de D&D Next, estaba escribiendo un comentario en el blog de +Kythklaith Dasth y me he extendido tanto que he pensado que mejor hacia una entrada en mi propio blog, diablos, que es eso de trabajar para los demás cuando en casa pasan hambre! xD

Eché una ojeada al pack ese para "testeo" que soltaron para subscriptores o que se yo, que poco da que testear en mi opinión, pero bueno. No voy a explicar los contenidos, esto es una opinión de los mismos, así que si alguien quiere saber de que carajo estoy hablando que consiga su copia de testeo, registrándose en Wizards o por la red, donde se comparten abundantemente.

Sección oficial del playtest
Al tema,

Yo esperaba que el juego evolucionara, avanzara hacia lo sencillo, con algo de inspiración old school, pero en el camino de la innovación. Tenia la esperanza por ejemplo de que se cargaran de una vez el sistema de CA donde se mezcla protección con y agilidad en esquivar y parar, me gusto de 4ta el camino hacia tener diferentes defensas pasivas y esperaba que lo pulieran en la siguiente edición. Ja! En vez de eso se lo cargan.

El sistema de habilidades mas de lo mismo. El sistema de sumar puntos hasta el infinito no da muy buenos resultados cuando interactuan pj y pnj con mucha diferencia de nivel. No debería importar mucho ser lvl14 o lvl2 el averiguar intenciones o ser diplomático, pero la diferencia es abismal, lo mismo con avistar-sigilo y tal, esta bien que esas acciones vayan por atributo al no haber mucha diferencia en estos sin importar el nivel. ¡Pero eso no significa que este bien que se carguen las habilidades de un plumazo! Uno aun quiere aprender a escalar acantilados, nadar en mares embravecidos, acumular conocimientos, aprender oficios, a cazar y pescar... Todo eso hacia falta recogerlo en un sistema de habilidades uno mejorado a poder ser. ¿No se llegó a esta conclusión en Advanced?

En general la sensación es que en vez de moverse hacia delante... Dan un paso atrás. En vez de ver todo lo que se ha hecho y destilar algo sencillo pero nuevo, conservando, mejorando y fusionando las buenas ideas que han ido apareciendo edición tras edición... Deshacen, retroceden, descartan hasta llegar a una propuesta de producto que, mira uno hacia su colección en la estanteria y piensa: "¿Para que me la voy a comprar si ya tengo AD&D*?"

* o OD&D, Aventuras en la Marca, Hackmaster, Laberinth Lord, Castles&Crusades o cualquier juego indi con mecánicas nuevas (y probablemente mejores) pero con ese feeling oldschool, que los hay a patadas, de gran calidad y muchos gratuitos. Como por ejemplo DungeonSlayers.

En fin, si cuando uno iba a comprarse la nueva edición de D&D sabia que en cierto modo estaba comprando mas de lo mismo, ahora va a comprar MENOS de lo mismo...

No creo que yo pase por caja el día de lanzamiento, como mucho esperaré a verlo en la caja de las ofertas de la tienda, donde no creo que tarde mucho en caer. No tengo prisa teniendo tanto que explorar en la marca del este y con este pequeñín en camino.

PD: Todo este drama por la irrisoria información que da el pack de testeo, espero poder retractarme alegremente a la luz de nueva información.