lunes, 16 de julio de 2012

Sistema de ayuda alternativo

Jugando a D&D 3ªE y sucedáneos me he encontrado numerosas veces con que el sistema de ayudar a otro existente (el que ayuda debe superar una dificultad 10 para otorgar un +2) suele ser inadecuado en muchas circunstancias otras veces es abusivo y otras insuficiente.

Así que he dado con una alternativa, para substituir completa o parcialmente el sistema antiguo si la situación chirría un poco.

Yo lo llamo el "¿Que haría en esta situación fulanito?" y esta pensado para representar la influencia que se crea entre personajes que han pasado largo tiempo juntos.

Digamos que el Guerrero Grark es enano carisma 6 y es un pésimo mentiroso, pero lleva años viendo como su compañero Flaingquebab el mediano ladrón miente mas que habla y convenciendo a guardias y mercaderes con trolas enormes para salirse con la suya.

En un momento de necesidad Grark debe mentir sobre el motivo de su presencia durante la noche en un ala del castillo del rey donde no debería estar, una sencilla excusa podría convencer a ese musculoso guardia imperial con tal que sonara natural... El jugador de Grark mira a su -3 a engañar y ve claro que las matemáticas están en su contra.

Así que con el permiso del máster, pide ayuda al jugador que lleva a Flaingquebab. Flaingquebab no necesita encontrarse ahí en ese momento, incluso podría ser un personaje fallecido. La ayuda toma lugar en una fantasía invocada por los pensamientos de Grark acerca de "¿Que haría en esta situación Flaingquebab?".

En cuanto a los dados la mecánica consiste en que Grark intenta la tirada por su cuenta y Flaingquebab por la suya. Sí la tirada de Flaingquebab supera la dificultad de la prueba, puede sumar la mitad de la diferencia con la tirada de Grark a la tirada de este ultimo.

Por ejemplo, supongamos que la dificultad para engañar al guarda es 15, Grark obtiene un 12 y Flaingquebab un 18. Grark podría sumar 3 a su tirada obteniendo así un resultado final de 15 y engañar al guardia gracias a la ayuda de visualizar como su compañero lo ha hecho otras tantas veces.

Estaría bien que el jugador de Flaingquebab relatara como saldría él de tal situación. Y Grark imitara la ficción.

Si el ayudante se encuentra en la escena, en lugar de la fantasía, puede representar los consejos y apoyo de este. Aunque en esos casos suele ser mejor que realice la tarea el pj experimentado con la ayuda normal del pj mediocre, se puede dar que Grark intente abrir la cerradura de la puerta de una celda mientras Flaingquebab le ayuda a hacer-lo mientras esta atado con cadenas en el interior de la misma.

Es un método que permite el máximo beneficio cuando es usado por alguien muy mediocre en un campo con un compañero con gran habilidad para el mismo, basándose además en un concepto dramático.

Puede utilizarse incluso en un ataque, pero claramente no debe ser abusado. Como lineas generales yo permitiría aplicarlo a un jugador solo una vez por sesión, solo en un momento de severa necesidad y entre personajes que hayan jugado al menos una aventura juntos o tengan un trasfondo común.

Oh, y para hacer las cosas mas divertidas, una pifia del "ayudante" ocasiona un percance negativo al "ayudado" consistente en una incorrecta interpretación de como actuaria su compañero.

Si Flaingquebab pifiara, Grark podría creer inteligente decir al guardia: "solo venia a visitar a la princesa en sus aposentos para charlar un rato".

Me despido corriendo un tupido velo sobre el futuro de Grark...


No hay comentarios:

Publicar un comentario