martes, 24 de julio de 2012

Escenario Guild Missions

Estamos acostumbrados a oír hablar, tanto en los videojuegos como en las aventuras o campañas de rol, de escenarios "lineales" o "sandbox". No obstante, hay otro tipo de genero, ultimamente bastante popular en los videojuegos pero quiza no tanto en el mundillo del rol, creo que no tiene un nombre generalmente aceptado, asi que yo lo bautizo como "guild missions" o "misiones de gremio".

Supongo que ya existia de antes, pero se ha hecho bastante popular con el juego "Monster Hunter" y lo explicaré a traves de este ejemplo. El juego se basa en un mundo poblado por bestias enormes, generalmente wyverns, y la civilización, tecnologicamente pseudo-medieval, se basa en la caza y el apovechamiento de los materiales extraidos de tales criaturas.

El juego se articula en ciudades y villas aisladas que viven de la recolección y la caza en su entorno. La caza y la recolección peligrosa, la llevan a cabo los Cazadores pertenecientes al gremio de "Hunters" que tiene una delegación en cada nucleo urbano. Evidentemente nuestro personaje pertenece a tal gremio y el juego se articula en missiones encomendadas por el mismo.

El gremio nos encarga misiones de creciente dificultad según avanzamos en sus rangos y nuestro cazador mejora su equipo con los materiales extraídos de la recolección y la caza de los "monstruos", el enfrentamiento a los mas peligrosos de los cuales es recomendable hacer en un grupo de cazadores. El objetivo de las misiones es, argumentalmente, la protección o el abastecimiento de la villa.

Otros juegos, como "God Eater" o "Metal Gear: Pace Walker" se basan en parecidos argumentos y se estructuran de igual forma. No obstante podemos encontrar los mismos elementos en series televisivas, tanto de animación para niños como en carne y hueso para la audiencia adulta. Tales elementos; una "base de operaciones" desde donde los personajes realizan "aventuras cortas", o no tan cortas, los podemos encontar en "Expediente X", "Fringe" o "CSI" y en otras tantas de dibujos animados.

Y volviendo al Rol, de seguro que algunas partidas o campañas se han desenvolupado en ese mismo modo. Pero parece que no hay una consciencia del tipo de escenario como tal, como es el caso del "lineal" o el "sandbox". Y es una lastima que no se explote de forma mas concienzuda, ya que es una forma muy efectiva de articular una serie de aventuras de forma consecuente y ligada. De seguro que las mentes mas creativas han pensado en portar el ejemplo anterior de "Monster Hunter" al Rol ¿Verdad?

Personalmente estoy creando una mini-ambientación muy adecuada (de hecho, enfocada) a ese tipo de escenario, en principio pensada para "Dungeon Crawl Classics" pero para nada ligada a tal sistema, la cual publicaré en breve en este mismo blog. Espero que os guste ;D

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